lunes, 2 de agosto de 2021

Reseñas - Relatos de Laura Magó

Hola a todos, bienvenidos una vez más a mi hogar. Hoy os traigo una autora con mucho que contar y así lo deja patente en sus relatos: Laura Magó. En esta ocasión solo traigo dos relatos, pero creedme si os digo que querréis leer más. Las joyas que os presentó hoy son Vortex, donde la lealtad y la conciencia tendrán un papel vital, y La prisión de las nubes, una historia emotiva que os llegará al corazón.

Dicho esto, ¡que comiencen las reseñas!

Vortex

· Título: Vortex
· Autora: Laura Magó
· Plataforma: Lektu
· Género: Fantasía
· Páginas: 8 páginas

Las olas golpeaban el acantilado doscientos metros a sus pies, descargando su rabia contra las rocas. Con cada impacto, parecían trepar cada vez más arriba, reclamando lo que les era debido desde hacía tantos años. La mujer desnuda miró hacia abajo mientras el viento se ofrecía a empujarla a su fatal destino. Entre los rugidos y la espuma, también podía escuchar los alaridos de los demonios que habitaban las grietas. Ellos también estaban impacientes. Dejó el bastón a un lado y se soltó la melena plateada. Sin más demora, la mujer desnuda saltó.

Aquella noche, un demonio más habitaba las cavernas.

Me ha resultado curioso encontrarme un relato con tan pocos personajes, pero esto no significa que sea necesariamente malo, más bien es todo lo contrario: al focalizar todo en un único personaje, resulta muy difícil no llegar a conocerlo en profundidad y es más sencillo enfatizar con él; aunque, claro está, no todo es tan sencillo como parece y, visto desde otro ángulo, si que habría otro personaje por mucho que este no intervenga activamente en el relato.

A continuación, voy a hablaros del personaje activo del relato (Desh) y el personaje, por decirlo de alguna manera, pasivo (Aarin). Para empezar, Desh es un hombre al que poco le queda ya, con aspiraciones nulas y que se ha hundido voluntariamente en una espiral de desidia y abatimiento, convirtiéndose en apenas una sombra de lo que fue hasta el momento en que decide llevar a cabo la última acción honorable de su vida. El motivo que lo llevo a actuar de esa forma es Aarin, una mujer con la que tuvo fuertes lazos y la susodicha personaje inactiva, pero justo aquí está el truco: como tal, ella está presente en todo el relato, pero nunca forma parte de la escena tal como se nos presenta, sino que más bien forma parte de los recuerdos de Desh, lo que la convierte más en un símbolo que en una actriz del reparto; sin embargo, sin ella el relato no sería posible porque, lejos de su concepción tan particular, su papel es el hilo conductor, es decir, es el corazón de la trama.

El mundo como tal simplemente está ahí, como un escenario en una función, tiene importancia porque justo esa es su función y no otra. No obstante, y a pesar de esta peculiaridad, si que hay un lugar concreto que toma todo el sentido conforme avanza la historia, la llamada “Costa de los demonios”, el único escenario real como tal y, al mismo tiempo, el único que se requiere para que la historia funcione.

Respecto a la narración, siempre disfrutó de una 3ª persona peculiar y la utilizada en este relato sin duda lo es, nada menos que una enfocada en la fuerza de los recuerdos y los sentimientos, primando la carga emocional en cada frase y pasaje descrito como si se tratase de una obra musical dividida en actos.

Otro dato curioso sobre este relato es que, contrario a lo que suele verse en la mayoría de historias, aquí los diálogos son, por decirlo claramente, dos cosas: en primer lugar, inexistentes por la falta de aparición continua en toda su extensión y, en segundo lugar, son claves por esa aparición tan puntual y rotunda, apenas una sola palabra en los dos casos en que se manifiestan, más permiten avanzar la historia por la contundencia con la que aparecen, como el trueno que avisa de la tormenta o un ruido estridente en un silencio profundo.

En cuanto a la trama, estoy francamente satisfecho con el desarrollo de la misma por el baile tan sutil y cómodo que representa, un equilibro perfecto entre las acciones y los pensamientos del protagonista, desarrollándose siempre en un doble plano que permite ver los acontecimientos desde dos ángulos bien diferenciados.

Respecto al final, no puedo decir otra cosa que la llana verdad: es agridulce, es rotundo, es definitivo; no deja lugar a una continuación posible ni a una vía de escape.

«Nadie le arrebataba una presa a un demonio y vivía para contarlo. Nadie. Un demonio siempre reclamaba lo que era suyo, aunque tuviera que esperar cincuenta años para recuperarlo»

Emociones vividas:

Las emociones que me ha transmitido son las siguientes: Arrepentimiento por los actos de los que se arrepiente el protagonista, Desolación ante los recuerdos que es incapaz de dejar ir, Paz al terminar la única misión que le quedaba.

Conozco a Laura Magó desde hace mucho tiempo y era consciente de su talento, pero nunca me hubiera esperado algo así: la intensidad de las emociones impresa en las páginas, los trucos narrativos en el relato, la evolución de la historia. Sin duda alguna, este relato es la promesa de un gran don por explotar.

En cuanto al lenguaje utilizado, es correcto en todo momento, firme en sus intenciones, considerado con el lector y, lo más importante, apto para todos los públicos.

- Lo mejor: La fuerza de los recuerdos, un último acto de valor, amor cortado de raíz.

- Nota final: 4/5

La prisión de las nubes

· Título: La prisión de las nubes
· Autora: Laura Magó
· Plataforma: Lektu
· Género: Fantasía
· Páginas: 5 páginas

Aldis vive encerradas en una cárcel de cristal. Las nubes son su suelo. Las estrellas, su techo. Solo cuando Nolan aparece en su vida empezará a pensar que escapar no es lo más importante.

Nuevamente me he encontrado con dos personajes (esta vez ambos activos) y es una auténtica delicia cuando son tan profundamente humanos, tan bien definidos que puedes palpar sus emociones como si tuvieran forma, tan reales que podrías encontrártelos cualquier día por la calle. Quizás esta expresión pueda resultar chocante, incluso disparatada si se razona, pero la base es sencilla: si me hace saltar por cualquier clase de emoción, es totalmente humano para mí.

Es tiempo de presentar al plantel de este relato, siendo ella la protagonista principal (Aldis) y él el protagonista secundario (Nolan). Comenzando con ella, Aldis no ha deseado otra cosa que la libertad desde el inicio de su situación, tener la oportunidad de ir a donde quiera y poder disfrutar de la vida, más lo que tiene es una prisión con vistas al cielo y una soledad tan profunda que hasta la inmensidad del océano luce pequeña en comparación. Por otro lado, todo lo contrario desea Nolan, un muchacho solitario aquejado con un mal que, prácticamente, le obliga a negar cualquier emoción con mucha intensidad, volviéndole una persona que reniega del contacto con otros y evita encariñarse con nadie, buscando casi con desesperación ese retiro voluntario del resto del mundo. Planteado de esta forma, no podrían ser más diferentes entre sí y son polos opuestos claros, ¿os imagináis que puede ocurrir cuando se juntan? Os invitó a descubrir la respuesta vosotros mismos.

Al igual que en el relato anterior, el mundo no tiene mayor importancia que el de hacer de fondo para los acontecimientos, un escenario que no requiere de explicación ni transcendencia alguna, simplemente están ahí, igual que las nubes en el cielo o los árboles en un bosque; dicho de otra forma: son necesarios en la medida en que la historia los requiere, sin más.

Siempre es una sorpresa ver que juego o utilidad puede dársele a la 3ª persona, tan polifacética y explotable, especialmente si se usan las sensaciones como pincel para completar el lienzo en blanco que es la historia. Estoy francamente satisfecho con este estilo de narración, recomendable es quedarse corto.

Los diálogos se apoderan prácticamente de la historia llegado un punto, llenando de fluidez y libertad la trama, con una fuerte presencial emocional (no podía ser de otra forma), pero no por ello dejan a un lado la descripción. Aquí puede apreciarse una de las características del estilo de la autora: los diálogos no son un medio para un fin, más bien son la clave para reconducir la historia por donde desea. Al contrario que otros autores, Laura Magó no deja que el diálogo llene la historia todo el tiempo, sino que da pie a su aparición cuando considera que es necesario (sí, nuevamente puede considerarse un razonamiento obtuso, todo depende de la visión de cada uno).

Respecto a la trama, solo puedo decir que ha sido un giro de 360º respecto a lo que esperaba y que, lejos de desagradarme, me ha encantado la resolución de la historia; sin embargo, si que he de señalar algo: el relato bien podría dividirse en dos escenas y están configuradas de tal forma que, de una escena a la otra, da la sensación de que se salta de forma rotunda ese espacio porque no es importante, más si que se le da importancia en el inicio de la segunda.

No os voy a mentir, el final no es bonito en absoluto: es trágico, duro y con una belleza nacida del dolor, pero, sin duda alguna, os garantizó que es emotivo cuánto menos.

«Su voz sonó a promesa, una de esas promesas que no se rompían jamás, que no se oxidaban ni con el tiempo ni la lluvia ni las tormentas»

Emociones vividas:

Tengo sentimientos encontrados (nunca mejor dicho) con las emociones que he sentido, ha habido un poco de todo: Soledad en distinta forma en cada uno de los protagonistas, Ilusión por parte de ella al verse libre de su aciago destino, Dolor por el final y las expectativas que tenía.

En esta ocasión he podido apreciar una Laura Magó más emocional, libre en los sentimientos que quiere trasmitir y con un deseo de contar historias cada vez presente, prácticamente se respira a través de la lectura.

Respecto al lenguaje utilizado, se puede apreciar con facilidad la positividad en el léxico utilizado, la dulzura y la ternura que irradia, pero ante todo es realista y considerado con el lector.

- Lo mejor: Amor sin fronteras, el deseo nacido de los polos opuestos.

- Nota final: 5/5