Reseña - "Lo que la niebla ocultó" de Jesi K

Érase el recuerdo de una guerra que destrozó corazones e hizo cenizas amores imposibles.

Érase una niebla que la verdad ocultaba tras sus cortinas.

Érase una chica llamada Diana con un poder demasiado grande para ella.

Un poder que la convertirá en fugitiva y la hará huir de su hogar, adentrándose en aquella niebla maldita.

¿Encontrará su destino entre aquellos reinos perdidos?

Lo que la niebla ocultó es una historia de desesperación y encuentros, de superación y fuerza, de descubrimientos y culpabilidad. Una mezcla de lo más interesante, ¿verdad?

Para empezar, los personajes están definidos entorno a una cualidad muy característica de cada uno, ya sea su forma de actuar, sus expresiones o el objetivo de estos en la narración; en otros términos: siguen una finalidad concreta. Esto de entrada es un planteamiento interesante y poco común, ya que lejos de darles un hueco en la historia por argumento (que lo tienen) los actores encajan por sí mismos a través de lo que los hace destacar dentro de la trama. Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, no he conseguido empatizar con ellos como me gustaría, no he sentido esa conexión completa que experimento cuando conozco nuevos personajes.

Ahora bien, a la hora de destacar a mis favoritos no ha sido una decisión difícil en absoluto, prácticamente tanto masculinos (Hino, Arno, Griffin) como femeninos (Diana, Lotreline). Comenzando con las damas, Diana es una persona que no encuentra su lugar en el mundo, una pobre chica que quiere encajar en una realidad claramente hostil y con pocos sitios en los que refugiarse, presentándose a sí misma como una protagonista de personalidad débil y que encuentra consuelo en muy pocas cosas; no obstante, la evolución que experimenta a lo largo de la historia es más que satisfactoria y si que tengo algo bueno que decir de ella: no deja que sus miedos la dominen. Por su parte, Lotreline quizás tiene pocas apariciones y no tiene un papel demasiado relevante en la historia, pero es posiblemente con quien más he empatizado de la historia, solo por lo que representa: una mujer sabia con una comprensión y paciencia infinitas.

Respecto a los caballeros, Hino es la contraparte clara de la protagonista, un chico que ve todo con alegría y siempre tiene algo bueno que decir, capaz de ver el lado positivo cuando nadie más lo encontraría, y en ese sentido he conseguido sentir algo de simpatía hacia él. A pesar de cómo se habla de él hasta su aparición, Arno no me ha hecho experimentar nada y he sentido que pasaba sin más por la historia, cumpliendo el papel que le fue asignado y dándole sentido a la trama; sin embargo, tengo sentimientos encontrados con él: tanto me ha gustado esa búsqueda de la redención y culpabilidad tan bien llevadas como me ha molestado lo rápido que encuentra el perdón que ansía. Por último, Griffin quizás pueda parecer un personaje prototípico y el exponente perfecto de lo que se espera de un enano, pero me ha caído simpático por eso mismo: sabes lo que es, se comporta como pensabas que lo haría y es fácil encariñarse con él; ni más ni menos.

Me ha confundido un poco la forma en que está escrita la historia y lo que parecía en un primer momento una 3ª persona enfocada en las emociones se convirtió en una extraña mezcla entre esta misma persona y una sensación de resumen que, si bien no se manifiesta en toda la novela, sí que aparece con más frecuencia de la que me gustaría.

Tengo que alabar la creación de mundo presente en la novela al mismo tiempo que debo condenarla (más por mi deseo personal de conocerlo en profundidad que otra cosa). Me ha gustado mucho la división tan clara y definida del mundo, haciendo que sea fácil distinguir cada una de sus partes como saber que puedes esperar de cada una. No obstante, he notado una descompensación clara entre la inclusión de cada una de sus partes: mientras que los reinos claramente fantásticos, Álfur y Rúhe, se tratan más en profundidad y transcurre la mayor parte de la trama en ellos, el reino humano Tao está sin más, como un mero escenario para darle paso a los otros dos, verdaderamente importantes en la trama.

A respecto de esto, pocas veces me he encontrado un recurso tan poco común como es el tiempo (más utilizado en películas que en literatura) para dividir un mundo, siendo la llamada Niebla Eterna la división clara entre lo fantástico y lo mundano, que también podría enfocarse como una separación entre lo común y lo irreal.

En cuanto a la trama, se aprecia claramente que es un viaje en línea recta para conseguir un objetivo claro, quizás una estrategia simple para construir el argumento, pero totalmente válida y perfecta para esta ocasión: el hecho de que los acontecimientos sucedan en orden y sin sorpresas de ningún tipo no es necesariamente malo, todo lo contrario, puede ser la mejor línea de acción si se lleva bien, como ha sido este caso. Lo único que tengo que condenar al respecto es lo ya mencionado, esa sensación de que la autora quería contar ciertas partes con rapidez y peca de eso que he llamado “sensación de resumen”.

La extensión es un tema que hay que tocarlo, sin más, y digo esto en consecuencia: no considero que la historia necesite más para ser contada, no por nada son más de 400 páginas y eso ya deja una historia razonablemente larga.

A modo de resumen final, solo me queda decir una cosa: Lo que la niebla ocultó es una historia que se puede disfrutar perfectamente y recomendable como lectura en cualquier contexto y situación.

«Nadie nace bueno o malo. El héroe o el villano decide serlo y lucha por su objetivo, no hay ninguna voz que los obligue a comportarse de una manera. Quiero que entiendas eso, Diana. En todos sitios hay cosas malas, pero debemos aprender a observar también las buenas»

Opinión autor:

Jessi K es una de esas autoras que vi por las redes sociales y no me atreví a leerla hasta hoy y, francamente, tengo un regusto agridulce después de mi primera lectura de ella: por un lado, he disfrutado mucho el planteamiento de su historia y tiene puntos interesantes, pero por otro lado me ha dado la sensación de que tiene margen de mejora (y eso es bueno, siempre).

En cuanto al lenguaje empleado, me ha parecido accesible y emocional en todo momento, cómodo de leer y coloquial, pero a veces quizás demasiado (no ha sido lo principal, pero algún que otro diálogo sí que me ha sacado un poco de contexto).

- Lo mejor: Worlbuilding interesante, personajes entrañables, la moralidad presente a lo largo de la trama.

- Lo peor: Sensación de resumen en ciertos pasajes, necesidad de corrección (la autora está trabajando en ello).

- Nota final: 6/10.