Lista de libros

miércoles, 4 de agosto de 2021

Telón descubierto - ''La primera colonia'' de Laura Mars

Presentación:

· Título: La primera colonia
· Autora: Laura Mars
· Género: Ciencia ficción
· Editorial: Indepently published (Amazon)
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 388 páginas

Sinopsis:

En el año 2042, la sociedad ha avanzado a pasos agigantados para intentar frenar la decadencia del planeta Tierra. Este progreso fue impuesto décadas atrás a través de medidas drásticas y obligatorias para toda la población. Las revueltas iniciales se acallaron y ahora la humanidad rema en la misma dirección.

Alaia ha crecido en ese período de estabilidad y las medidas no le resultan opresivas, incluso espera con ilusión sus días obligados de limpiar el océano. Es como cualquier adolescente de la época, tiene su familia, sus amigas y está a punto de saber si entrará en la Universidad de Educación; proceso harto difícil, ya que el profesorado ha recuperado el honor y renombre de épocas pasadas.

Conocer a Iker desencadenará una serie de sucesos que los hará descubrir el mayor secreto jamás ocultado a la humanidad. Se verán envueltos en un sistema peor del que vivían, donde todo vale con el objetivo de alcanzar la perfección.

«Sin sacrificio, no hay innovación»

Influencias:

En este punto toma voz la autora

Siempre me es muy difícil contestar a preguntas sobre influencias. Cuando estoy inmersa en una historia, estoy metida en el propio mundo y no pienso en nada más. Eso no significa que de fondo no subyazca lo que me ha construido como persona y, más en particular, como escritora. Si tuviera que adivinar qué podía haber por mi subconsciente en la época que lo escribí, quizás diría la serie Black Mirror.

¿Qué puedes encontrar?

Una lucha por la supervivencia

Pronto la historia recaerá sobre los hombros de Alaia, una chica cuyos sueños se han visto frustrados y que, lejos de convertirse en una marioneta, hará lo imposible para conseguir sobrevivir y regresar a la vida que ha dejado atrás. Para ello tendrá que hacer uso de toda la astucia posible, ¿lo conseguirá?

La traición a la humanidad más inesperada

Si algo me gusta de leer es que nunca sabes cuándo aparecerán las sorpresas, justo ahí radica el encanto del gran giro argumental de la trama, nada menos que un golpe de efecto que rompe con la premisa inicial y transforma la historia, cambiando drásticamente en un argumento oscuro, siniestro y, ante todo, político.

Un viaje a una colonia espacial

De todo lo que puede ofrecer la historia lo más importante es la experiencia principal a través de la lectura, esa odisea espacial que todos hemos soñado alguna vez de niños y, gracias a este libro, es posible vivir esa experiencia desde distintos ángulos.

Preguntas a la autora:

Parte de la historia es una crítica clara a la corrupción y la injusticia, ¿fue esa la idea original con la que nació la historia?

No, para nada. Surgió a través de una convocatoria de relatos, en la que tenía que aparecer un cine. Ahí me vino la idea principal y pensé: «¿Qué tipo de sociedad ha de existir para que esto sea posible?». Desde ahí construí hacia delante y hacia atrás. Al meter los ingredientes de “humanos + tecnología avanzada” no podía salir otra combinación que ambición, poder, corrupción. ¡Estos humanos!

Siempre aderezado con la contrapartida de quienes buscan algo mejor.

¿Hubo alguna escena que te impidiese escribir en ese momento?

En unos cuantos puntos tuve que parar a investigar: leí mucho sobre Marte, nuevas tecnologías, energías renovables orientadas al futuro, qué les pasa a los cuerpos en menor gravedad, medicina, trajes espaciales y un largo etc.

Otro punto importante es que el libro al principio iba a ser una bilogía. El final era una escena muy relevante que aparece en el libro, pero había muchas cosas de la Tierra que quedaban en el aire, lo mismo con Marte. Cuando releí el libro tiempo después, me pareció que sería más atractivo como autoconclusivo, e hice llegar todas las tramas a su buen fin sumando unas 15.000 palabras más.

Si pudieses presenciar algún momento de la trama, ¿cuál sería y por qué?

Si mi integridad física no corriese peligro, elegiría algún momento en Marte, sobre todo cuando reciben un cargo importante (guiño, guiño) y tienen acceso a una nueva zona. ¡No, mejor! Una de las excursiones que hacen al exterior. Quizás trabajaría en el equipo de Expediciones una temporada.

Cita del libro:

«—¿Estás teniendo una crisis o qué? —respondió su compañero con otra pregunta.
—No, sólo contéstame. Sin bromas, por favor»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario