Lista de libros

lunes, 9 de mayo de 2022

Telón descubierto - "Galaxia Cicatriz" de Pedro P. González

Presentación:

· Título: Galaxia Cicatriz
· Autor: Pedro P. González
· Género: Literatura contemporánea
· Editorial: Niña Loba Editorial
· Año: 2021
· Saga: Libro independiente
· Páginas: 160 páginas

Sinopsis

La vida de Helen y Troy da un giro cuando este consigue trabajo como investigador en un laboratorio asociado al M.I.T. Sin embargo, lo que parecía el empleo de sus sueños se convertirá en una pesadilla en la que las brillantes ideas de Troy desencadenarán, poco a poco y sin remedio, una obsesión cada vez más estremecedora sobre el multiverso, el infinito y la posibilidad de trascender los límites del sufrimiento.

«En algún lugar existe eso que ningún cálculo es capaz de explicar. Aún. ¿Quién es? ¿Qué quiere? Cualquier cosa antes que volver a casa»

Influencias:

En este punto toma voz el autor

Todas las experiencias vividas, todo lo leído y recorrido hasta el momento, creo que forma parte de mí y, por tanto, de mi escritura y de mis intereses. Hablar de autores u obras concretas me parecería un desatino e incluso creo que un poco pretencioso por mi parte. Por mucho que un autor me guste no significa que mi escritura se acerque siquiera, lejanamente, a su universo o sus formas. Ya me gustaría. Ahora bien, en la novela tampoco me escondo y creo que me muestro bastante a pecho descubierto. Películas como La mosca, programas de televisión como Cosmos, el terror en casi todas sus formas y variantes, la cultura pop, el cómic americano underground de los 90 o la música son fuentes inagotables de ideas e influencias.

¿Qué puedes encontrar?

Una debacle inevitable

Hay destinos que no pueden evitarse, y eso es algo que queda patente cuando empiezas a leer esta historia. La sinopsis es crudamente sincera al respecto, ya sabes que es esperar, y aun así no puedes evitar sorprenderte pensando en que existe otra posibilidad. Pocas veces he sabido que me iba a encontrar desde la primera página y he seguido enganchado durante toda la lectura. Esta es una de ellas.

La introspección como motor de una historia

Si bien los diálogos tienen un papel importante, la mayor parte de la narración tiene un fuerte componente de introspección general. Es muy difícil lograr que calen tan hondo los pensamientos y las circunstancias de la historia sin meterte directamente en la cabeza de uno de ellos, algo que solo logra la 1ª persona; sin embargo, el autor lo ha conseguido y eso es una maravilla.

Cuestiones transcendentales sin respuesta

Resulta muy difícil no hacerte preguntas mientras lees, que a tu mente no acudan la cantidad de preguntas y cuestiones que van hilando el texto poco a poco, frase a frase, como si de una telaraña gigantesca se tratara. No hay forma de encontrar respuesta a ninguna de ellas y eso, a la par que frustrante, también es algo que he agradecido mucho por el hecho de poder perderme en mis pensamientos.

Preguntas al autor:

¿De dónde surgió la idea que dio forma a Galaxia Cicatriz?

Siempre me han gustado las ideas locas y las magufadas. Me pirran, y aunque he de decir que soy bastante escéptico, rozando lo descreído, me gusta todo lo que tenga relación con el misterio, lo sobrenatural o las teorías de la conspiración. Puede que el origen de la novela esté a caballo entre El doble. ¿Cómo funciona? de Jean Pierre Garnier y toneladas de contenido que hay en internet sobre la famosa (por desgracia) Ley de la atracción. Sí, a veces me doy miedo a mí mismo. En contrapunto, sin tener ni la más remota idea, me flipan también los misterios propios del universo, desde teorías cuánticas y aceleradores de partículas hasta los viajes en el tiempo. Enfrentar esas dos ideas generó un pequeño Big Bang que desencadenó la escritura.

Esta historia es profundamente filosófica y deja abiertas varias preguntas transcendentales, ¿ese objetivo es buscado o es mera casualidad?

Quiero creer que las personas no somos tan diferentes como pensamos. Creo que a todos nos atribulan, más o menos, los mismos problemas y tenemos las mismas preguntas que se quedan sin respuesta. Todo eso queda reflejado en el libro. En la novela quería hablar conscientemente de algunos temas que creo que nos pueden afectar en mayor o menor medida, como la propia transcendencia, la posteridad, la maternidad o las relaciones de pareja. Pero, sobre todo, quería tratar la mezquindad e intentar descubrir o trazar los límites de lo que consideramos como “humanidad”. El propio planteamiento de la novela daba pie a buscar esas preguntas abiertas y de las que en absoluto pretende dar respuestas.

¿Fue duro escribir la novela o surgió tras un proceso largo y tedioso?

La escritura fue relativamente sencilla una vez toda la preproducción estaba lista. Una vez que encajé todo, que el tono para cada capítulo estaba listo, tramas, personajes y el camino asfaltado, escribir fue muy entretenido y enriquecedor. Además, debido a la pandemia, tuve más tiempo del habitual para dedicarme a escribir. En ese sentido, me he sentido privilegiado, pues durante esos duros momentos pude seguir trabajando, no tuve problemas de salud en mi entorno, y echarle horas a este proyecto supuso un revulsivo.

Cita del libro:

«Es difícil darle al profano el conocimiento absoluto, el fuego de los dioses a un simple mortal»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, así que ha sido todo un descubrimiento :). Me gusta lo que comentas sobre el libro, y qué genial que haya tenido una buena experiencia escritoril :). Quizás lo lea en un futuro, tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    No conocía el libro, pero no me llama mucho la atención, no es muy del género que suelo leer y he visto que hay locuras de multiversos y eso me echa muchísimo para atrás.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no tenía yo en el horizonte esta novela y me ha llamado la atención por la cuestiones que nos provoca a los lectores. Me lo voy a llevar apuntado, a ver si le puedo echar un vistazo. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no tenía yo en el horizonte esta novela y me ha llamado la atención por la cuestiones que nos provoca a los lectores. Me lo voy a llevar apuntado, a ver si le puedo echar un vistazo. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención la sinopsis del libro y también eso que deja varios frentes e interrogantes abiertos. Creo que sería una lectura muy interesante sobre todo por ese destino inevitable que, además, se ve venir..
    Besos 😘.

    ResponderEliminar