Lista de libros

jueves, 26 de mayo de 2022

Reseña Antología - "La Hermandad de la Noche" (3ª parte)

    Hola a todos, ¿tenéis ganas de seguir descubriendo más relatos sobre vampiros? Entonces es la hora, ¡marchando otra reseña de la antología Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad!

Datos:

· Título: La Hermandad de la Noche: Cuentos de Sangre y Oscuridad
· Autores: VV.AA (31 autores)
· Plataforma: Indepently published (Amazon)
· Género: Fantasía
· Páginas: 634 páginas

Sinopsis:

«Los que moran en la oscuridad saben que los busco y no quieren ser encontrados»

Me llamo Urs y soy uno de los inmortales: un vampiro, como nos conocéis vosotros. He viajado desde más allá del universo conocido para hallar la verdad que todos, muertos o no, nos preguntamos: ¿de dónde venimos? Y en mi camino los he encontrado a ellos. Se hacen llamar La Hermandad de la Noche.

Los vampiros también viven cuentos de hadas

Datos:

· Título: Los vampiros también viven cuentos de hadas
· Autor: Iván Mayayo Martínez
· Género: Fantasía
· Páginas: 14 páginas

Opinión personal:

Toda buena historia necesita actores que la hagan funcionar, y desde luego esta los tiene. Siempre me fijo mucho en el juego que dan los personajes y en su equilibro dentro de la narración, en ese sentido este relato cumple con creces. Además de esto, su desarrollo ha llegado a un punto lo suficientemente avanzado para no querer saber más de ellos, ya están completos conforme aparecen en el relato.

A la hora de señalar a mis favoritos, empezaré con los masculinos (Magnus, Oprobius, Melva) y seguiré con los femeninos (Capitana, Cora). Cualquiera que piense que la inmortalidad tiene sus ventajas, seguro que cambia de idea al conocer a Magnus, alguien que está tan hastiado de su vida que solo quiere lo único para lo que le sobra el tiempo: descansar. Oprobius me gano rápidamente por su forma de ser amigable y la forma desenvuelta de actuar que lo caracterizan, mostrando una mezcla entre el carácter atribuido a su raza con un ingenio y una calma que rara vez se ve en uno de ellos. Si bien fue el primero en aparecer, quizás Melva no me haya impactado lo suficiente, pero tengo que reconocerle algo: abrió la puerta para que me interesara el relato siendo el único en escena en ese momento, y eso tiene mérito.

Pasando a hablar de las damas, me llamo la atención que Capitana fuera la única que no recibiera nombre, especialmente revelador cuando hasta un objeto lo recibe, pero pensándolo fríamente no desvela otra cosa que su función: ser la autoridad en una realidad consumida por el caos. La mayor sorpresa sin duda la brindo Cora, tanto por la caracterización tan magistral de la misma como por el puntazo guardado hasta el momento final, algo que siempre valoro mucho en un desarrollo de personaje.

El mundo en el que ocurre todo tiene ese toque que mezcla la realidad con lo fantástico, el poderío de la tecnología industrial con todos los elementos fantásticos posibles. Me llevé una gran alegría al ver que se llamaba Ciudad Goblin, ya que no muchas historias los tienen en cuenta y la raza tiene un potencial literario bastante explotable.

Todas las formas de narrar son aptas, pero pocas tienen la adaptabilidad de la 3ª persona. Puede ser de muchas formas, mas la elección en esta ocasión ha sido una volcada en la transmisión de los hechos: directa, al grano, enfocándose en lo que aporta al relato y desestimando lo demás.

Los relatos son quizás lo mejor del conjunto. Todos tienen esa frescura que te saca la sonrisa fácil, el toque justo de diversión que te lleva a seguir leyendo mezclado con un notable ingenio a base de ocurrencias y salidas impredecibles. En conjunto hacen que adivinar el desarrollo de los acontecimientos se vuelva difícil de predecir, otro encanto añadido a la historia que siempre es de agradecer.

En cuanto a la trama, me ha gustado especialmente el hecho de que juegue con las perspectivas y el tiempo en el que transcurre todo. Cada acción y consecuencia están medidos al milímetro, ajustados a un marco temporal que podría parecer justo en otra clase de historia, pero que en esta brilla por la forma tan buena y directa a la que va al grano.

Me encanta cuando me quedo con ganas de más y justo eso es lo que promete el final. Es totalmente abierto y deja la puerta abierta a una continuación, algo que me encantaría a nivel personal.

«Solo quiere jubilarse en paz»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha transmitido este relato han sido tan claras como sus personajes, de hecho, se enfocan en la pareja de los protagonistas: Hastío por la situación de Magnus y su deseo de poner fin a su estilo de vida actual, Confianza en las acciones de Oprovius y Respeto entre ambos por la forma en que han encajado trabajando juntos.

Opinión como escritor:

Descubrir el estilo de Iván Mayayo Martínez ha sido tan agradable como sorprendente. Durante la lectura he visto una resolución notoria para crear tramas que enganchen, una imaginación que no sabe cuando parar, y eso siempre es un buen punto a la hora de volver a leer. Voy a estar muy atento a sus futuras historias.

Respecto al lenguaje utilizado, ha sido tan adecuado como la situación lo requería, contando todo lo que quería trasmitir sin dejar nunca el humor de lado, utilizándolo como una especie de piedra de toque que iba y venía según el momento lo requiriera.

· Lo mejor: La emoción de la persecución, el dinamismo de los personajes

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 5/5

La insuperable rentabilidad de la Fleckvieh-Simmental

Datos:

· Título: La insuperable rentabilidad de la Fleckvieh-Simmental
· Autor: David Mancera
· Género: Ciencia Ficción
· Páginas: 12 páginas

Opinión personal:

En este caso, más que hablar de personajes lo que habría que hablar es de una confrontación directa entre personalidades, o al menos así me lo ha transmitido el relato. Si bien es cierto que se mencionan más nombres, los únicos que realmente tienen valor narrativo son los personajes que protagonizan el relato, quienes absorben el foco de atención de una forma ecuánime y equilibrada para que no puedas obviar su presencia en ningún momento.

Dicho esto, empezaré hablando de él (Vampiro) y terminaré con ella (Antónia). A falta de un nombre al que referirme, Vampiro se nos presenta como una entidad fuera del orden y la ley, alguien que está tan seguro de su poder que no admite amenaza o discusión posible, que no duda del éxito en todo paso que da; o al menos así era hasta que se cruzo con la horma de su zapato. La mejor forma de describir a Antónia es como un ser vacío, una carcasa hueca que se mueve motivada por una emoción muy concreta y que solo persigue un objetivo en la vida, esa clase de persona que no quiere mirar más allá de su meta actual y hace cualquier cosa para conseguirla.

Es ciertamente curioso como los escenarios pueden dividirse entre los que aparecen expresamente y los que forman lugar del terreno mental, bailando su aparición a capricho de la trama. Si tuviera que inclinarme hacia uno de estos terrenos, diría que los que aparecen en la mente acaban cobrando más importancia que los reales, algo que me ha sorprendió, pero que no me sorprende lo más mínimo teniendo en cuenta la historia.

La narración se inclina por una 3ª persona que aboga por la fluidez, por la forma de expresar todo, apostando siempre por el entendimiento de hasta el punto más pequeño de la historia más que por la elegancia del contenido.

Soy esa clase de lector que agradece siempre los diálogos, de hecho, los considero una parte clave de toda historia, pero cuando escasean y no aceptan el conjunto solo puedo quitarme el sombrero. Los que aparecen son concisos y puntuales, pero están llenos de significado y funcionan como si fueran acertijos, intuyéndose que siempre hay detrás más de lo que se revela.

No puedo describir la trama de otra forma que no sea esta: un enfrentamiento inevitable entre dos voluntades que se reencuentran, un viaje continuo entre la realidad y la ilusión.

El final me ha dejado un poco tocado, tan abierto como aterrador por lo que implica para uno de los dos personajes.

«Las engordaba, las ordeñaba y, cuando llegaba el momento, las sacrificaba»

Emociones vívidas:

En cuanto a las emociones transmitidas, estas han sido las elegidas: Seguridad en las acciones de Vampiro y en sus posibilidades en todo lo que hace, Confusión cuando este empieza a dudar sobre lo que ve, Frialdad en las acciones de Antónia.

Opinión como escritor:

He disfrutado bastante del estilo de David Mancera, tiene mucho potencial para dar juego a tramas que se salen de lo común, que experimentan con las posibilidades de la historia en cuestión. Estaré muy pendiente de sus avances.

Respecto al lenguaje utilizado, es tan comedido como considerado hacia todos los públicos, habilitado para que no haya ningún lector que no pueda leerla. Además, tiene un carácter técnico que en ocasiones que, mas que complicar la lectura, ayuda a interiorizarla.

· Lo mejor: La confrontación de voluntades, la incertidumbre que rodea al final

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

El precio de la conversión

Datos:

· Título: El precio de la conversión
· Autora: Laura Mars
· Género: Fantasía urbana
· Páginas: 8 páginas

Opinión personal:

Los personajes que aparecen en la narración son más bien escasos, reduciendo el elenco a solo dos integrantes, pero tampoco es que necesite más para que funcione. Hay casos en los que menos es más y al enfocarse en una pareja de actores las posibilidades de conocerlos es mayor, que a fin de cuentas es lo que se busca siempre que se utiliza un número concreto de personajes. Además, están enfocados en la trama de tal manera que es difícil no sentir apego o interés hacia ellos, algo que dice mucho de la autora que hay detrás.

A la hora de hablar de los personajes, solo puedo hablar de los dos que aparecen: Aleksei y Johann. Aleksei es un soñador empedernido, alguien que tiene tan claro lo que desea que no quiere mirar en otra dirección, un chico de ideas fijas e intenciones sinceras, pero eso no impide que sienta preocupación por aquel que siente más cercano a él, hasta el punto de dudar en ocasiones sobre el rumbo que va a tomar. Todo lo contrario podría decirse de Johann, pues es esa clase de persona que no mira más allá de su presente, capaz de conformarse con el ahora y dejar que sea el azar quien señale la nueva dirección, mas no significa por ello que sea invulnerable a los deseos, quizás la única cosa de su vida que tenga clara. Si por separado ambos tienen su brillo, el equilibrio entre ambos tampoco es desdeñable: la pasión de Aleksei frente al pesimismo de Johann, la vulnerabilidad del segundo frente a la convicción del primero, la alegría de Aleksei contra la tranquilidad apática de Johann.

Al principio me esperaba el mundo real con vampiros, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando de repente se coló el universo narrativo de Nazaryann: Escuela de Vampiros. Literal, y eso que había pistas para que lo adivinara.

De todos los usos posibles de la 3ª persona, la autora ha abogado en este caso por la fluidez del texto enfocándose en las sensaciones de los personajes, logrando que en ocasiones el tapiz deje de mostrar un hospital para llenarse de los colores de las distintas emociones que van completando el relato.

La sensación que me transmitieron los diálogos era que su rapidez era intencionada. Rara vez se les podía relacionar con la tranquilidad de una conversación, siendo la mayor parte del tiempo conversaciones atropelladas y directas, sin posibilidad para desvíos o sorpresas. Sin embargo, una vez se llega al final se entiende perfectamente el porqué.

En lo que a la trama se refiere, decir que es dolorosa y sensitiva al extremo no sería una mentira, pero que eso es todo si lo sería. Ha sido un juego muy inteligente por su parte comenzar con una historia llena de sufrimiento para desembocar a un entorno ya conocido con todo lo contrario.

La gracia del final de esta historia es que depende de si conoces la saga de la que procede: si ya la conoces, el final lo acaban viendo venir al relacionar conceptos; si no lo conoces, la sorpresa que te llevas no es pequeña para nada.

«La conversión fue mucho más aséptica de lo que Aleksei hubiese imaginado. El centro de conversiones era una especie de hospital con distintas salas»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha transmitido este relato son las siguientes: Pánico en el corazón de Johann, Esperanza ciega en el deseo de Aleksei, Alegría ante la noticia final y cierre del relato.

Opinión como escritor:

La manera de escribir de Laura Mars no me es desconocida en absoluto, por lo que ya estoy familiarizado con su estilo. No obstante, me ha sorprendido su decisión y la apuesta que hizo para esta antología. Sigo con las mismas ganas de saber más de sus vampiros, quizás un poquito más que antes.

Respecto al lenguaje utilizado, sigue en la línea del que utiliza en otras ocasiones: accesible, cercano, pensado para todos los públicos y tratando de ignorar los tecnicismos en la medida de lo posible.

· Lo mejor: El vals de emociones, los giros inesperados

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

Llamada de emergencia

Datos:

· Título: Llamada de emergencia
· Autora: Xiomara Imanoni
· Género: Fantasía policiaca
· Páginas: 8 páginas

Opinión personal:

Lo primero a destacar del plantel de actores de este relato es la diferenciación tan clara entre sus géneros: los personajes femeninos ocupan todo el protagonismo y reciben un mayor desarrollo, son entidades completas por decirlo de alguna forma; por su parte, los masculinos son meramente funcionales, tienen un nombre o un propósito, pero poco más aparte de eso. Sin embargo, algo muy bueno al respecto es la descripción que hace de todos, tratándolos de la misma forma sin importar el grado de importancia en la trama.

Teniendo esto en cuenta, comenzaré con los femeninos (Ruth, Sara) y continuaré con los masculinos (Secuestrador, Inoue, Crowley). Ruth está pasando por un momento muy duro, está aterrada, totalmente asustada, y logra perfectamente meternos en su difícil situación, consiguiendo que esa incomodidad y terror que siente pasen a los lectores. Por su parte, Sara es la antítesis perfecta de lo que siente ella: confianza, tranquilidad, calma; un lugar seguro en el que refugiarse, lo que se traduce en una caracterización perfecta del trabajo que desempeña y en la otra parte de la balanza del equilibrio de este relato.

En cuanto a los varones, podría decirse que los tres que aparecen son meros instrumentos, herramientas con nombre que cumplen su función narrativa. Dicho esto, se podrían diferenciar en los siguientes arquetipos: Secuestrador representaría el mal y es el villano, Inoue sería la neutralidad y estaría del lado del bien, mas el que interesa realmente es Crowley, quien podría representar tanto el bien como el mal. Este último personaje encierra un secreto que no se revela hasta el final, pero sus acciones dejan claro que podría actuar en los dos polos de la balanza de quererlo así, lo que deja mucho juego a la imaginación del espectador y, finalmente, da sentido a este relato dentro de la antología.

Si bien la inspiración es realista, los lugares no ocupan la importancia que deberían y quedan en un segundo plano, más como un camino a seguir que como un escenario.

Nuevamente, este relato se inclina por una 3ª persona fluida, en este caso involucrada directamente en los diálogos y en el ritmo de estos, simbolizando el puente que llevará de la historia a los lectores.

La verdadera clave de la historia son los diálogos, pues encierran la verdad de lo que conforme la trama: una conversación telefónica en una situación de riesgo y urgencia. La autora lo ha confeccionado de tal manera que resulta muy difícil desviarse de ese momento, la llamada prácticamente te absorbe, y eso es genial a nivel narrativo.

El final me ha sorprendido completamente, no lo he visto venir. Una vez más, me quito el sombrero.

«Equipo SID. Tenemos un caso de secuestro en el parque Monteverde, la víctima tiene 21 años y tiene una herida en su cuello»

Emociones vívidas:

Podría decirse que las emociones han estado reñidas, primando las negativas que las positivas: Terror en el corazón de Ruth por su situación, Angustia por el desarrollo de los acontecimientos, Confianza en la manera de actuar de Crowley.

Opinión como escritor:

Descubrir nuevas voces siempre es agradable, pero no esperaba encontrarme con un talento como el de Xiomara Imanoni. Pensar en un relato es una cosa, pero darle forma para que se convierta en lo que quieras es otra muy distinta, y eso diría que es lo que caracteriza su estilo: la adaptación para conseguir lo que quiere en cada relato. Tengo ganas de leer más de ella.

Respecto al lenguaje utilizado, es cuidado y considerado, enfocado en las descripciones de toda clase y pensado para atrapar al lector. En otras palabras: no hay lector que no pueda leerlo, y eso es bueno.

· Lo mejor: La manera en que te atrapa la historia, la sorpresa final.

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 4/5

Sin pedir permiso

Datos:

· Título: Sin pedir permiso
· Autor: Diego Alonso R.
· Género: Terror
· Páginas: 5 páginas

Opinión personal:

Voy a ser claro: los personajes de esta historia son escasos y estrictamente funcionales, divididos en un personaje activo (Héctor) y otro pasivo al que me referiré como Peligro. Para empezar, hay que tener en cuenta que se trata de otro caso de confrontación entre dos entidades muy distintas, mas así es como lo he entendido: Héctor es alguien que hará cualquier cosa por su supervivencia, esa clase de persona que no dudará en sacrificar a todos los que estén entre su supervivencia y la amenaza, todo ello sin mostrar la más ínfima expresión de arrepentimiento o culpa. En cuanto al otro personaje, aquel al que he bautizado como Peligro, no es otra cosa que un cúmulo de emociones negativas y la realidad del más absoluto terror, la excusa que necesita el protagonista para llevar a cabo su mezquina forma de ver el mundo para salvarse. Sin entrar en detalles, diría que cada uno de ellos representa algo distinto, Héctor sería la Cobardía y Peligro bien podría ser el Destino o la Muerte.

El escenario utilizado es un hotel en mitad de ninguna parte, sin información que ayude a localizarlo o a entrar en detalles. No es más que el lugar donde ocurren los hechos, sin más.

A la hora de transmitir la historia, el autor se ha decantado por una 3ª persona fija, narrando la historia como si de una cámara se tratase siguiendo los pasos de Héctor.

Me ha sorprendido bastante no ver ni un solo diálogo, pero también tiene que ver con como ha sido concebida la historia: una especie de testimonio impersonal de lo ocurrido en esas cuatro paredes.

La trama en sí es tanto escueta y directa, contando lo que debe contarse y no más, sin rodeos de ningún tipo, como sincera respecto a lo sucedido, ya que es la verdad lo que te transmite y no posibilidades de lo que podría haber ocurrido.

Si tengo que describir el final, la única palabra que encaja es esta: fulminante.

«No necesitan permiso para cruzar el umbral, solo tener hambre y considerarte su presa»

Emociones vívidas:

Las emociones que me ha transmitido no podían ser otras que estas: Terror a lo largo del relato, Crueldad en las acciones de Héctor, Rendición en su amargo final.

Opinión como escritor:

No es la primera vez que me encuentro con el estilo de Diego Alonso R., mas si que es la primera vez que encuentro algo de tan corta extensión. La verdad es que me pregunto que podría haber hecho de extenderse más, pero no dudo de su estilo lo más mínimo.

En cuanto al lenguaje utilizado, es crudo, es terrible, está lleno de sensaciones. El autor se ha asegurado de que sientas hasta la última cosa que pase en el relato, lo que lo convierte en algo duro y muy sensitivo.

· Lo mejor: Lo rápido que ocurre todo

· Lo peor: (Nada que objetar)

· Nota final: 3/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola
    Pues sí que te ha gustado esta tanda de relatos :). Tienen muy buena pinta, no te lo voy a negar, y me sorprende que transmitan tanto en tan pocas páginas. Me sigue picando el gusanillo con esta antología, así que espero leerla en algún momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Los temas que tratan los relatos si que me gustan pero reconozco que no suelo disfrutar mucho con los relatos ya que echo de menos que la historia se desarrolle plenamente y que no se quede nada en el tintero. En los relatos apenas me da tiempo meterme en la historia y ya se ha acabado :)
    B7s

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta antología y hay vampiros que de todos los personajes fantásticos e, incluso, mitológicos, son los que más me gustan. Siempre me ha llamado mucho la atención, lo mucho que pueden contar, algunos escritores, en tan poco espacio y realmente, me parece una disciplina admirable. Claro que me lo llevo apuntado para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Esta antología, a pesar de tus reseñas, sigue sin llamarme mucho la atención, así que no creo que la lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que los relatos de esta antología te sigan gustando tanto. A mí es que todo el tema que trata no me llama la atención porque no soy mucho de vampiros ni ese tipo de tópicos, así que no creo que me lance a leerla.
    Un saludo y gracias por las reseñas :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me van llamando la atención. Para ir leyendo de vez en cuando están geniales, así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar