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viernes, 27 de mayo de 2022

Resultado crowdfunding y noticias de Criaturas

    ¡Hola a todos! En el boletín de este mes os prometí contaros que tal fue el crowdfunding. Antes de empezar, os adelanto una cosa: hay que estar preparado, pero que muy preparado, para que la experiencia no se convierta en un infierno de corta duración. Dicho esto, os cuento que tal fue.

Si dijera que fue una mala experiencia mentiría, y si dijera lo contrarío también lo sería; la verdad es esta: aprendí mucho más de lo que esperaba y disfrute/sufrí a partes iguales. Empecé con muchísimas ganas, tenía el hype por las nubes y los prontos resultados me hicieron confiarme, lo reconozco. ¿Significa eso que descuide la publicidad? En absoluto, pero acabe subiéndome en una nube de la que, más pronto que tarde, la realidad me bajo a cañonazos.

Hubo buena recepción inicial, la gente apoyaba el proyecto y muchas personas que no conocía de nada se subieron al barco, pero hasta ahí duro la alegría. Hice todo lo que pude: muchas horas diarias invertidas en buscar gente que pudiera compartir la campaña, la contratación de una persona que ayudará en la difusión, la inestimable ayuda de los patrocinadores de Verkami; sin embargo, el resultado final no fue el que esperaba. Me dolió, no lo voy a negar. Las semanas posteriores fueron bastante negras anímicamente, pocos pensamientos positivos tuve entonces. Era un proyecto en el que había invertido mucho tiempo y ganas, toda mi ilusión estaba volcada en su éxito, pero con eso no era suficiente.

Ahora que puedo verlo con perspectiva, que me he tomado el tiempo necesario para encajar el golpe, lo veo todo más claro. La campaña tenía una serie de problemas que algunas personas tuvieron la bondad de decirme. Si fracase fue en parte a:

  • La gente no tenía claro de que iba el proyecto: Más de una persona me dijo que no tenía claro en que consistía. ¿Era una novela? ¿Un comic? ¿Un juego? Este sin duda fue el problema más grave. ¿Cómo iba a llegar a los lectores si ni siquiera sabían a que atenerse? Lección aprendida.
  • Faltaban imágenes físicas de las recompensas: Si comparo lo que ofrecía a otras campañas de Verkami, el problema está claro. Es normal que las figuras no tuvieran éxito, nadie compra algo que no ve. Os garantizo que la próxima vez tendréis portada e imágenes de todo. Mi error fue tomar un modelo como base creyendo que funcionaría, así como creer que tendría el mismo impacto en mi caso.
  • No trabaje la precampaña: ¿La avise con tiempo? Sí. ¿Lo hice de la manera correcta? A la vista está que no. La próxima será la buena, definitivamente.
  • No contaba con el público suficiente: Esto es de primero de marketing y ni lo tuve en cuenta. No tengo excusa, me enfoque más en el posible resultado que en garantizar que hubiera gente suficiente antes de tirarme a la piscina.
    
    Mal me pese, la campaña podía haberse hecho mucho mejor y tenía claras carencias, por lo que me merezco este resultado. No obstante, no considero que haya sido malo en absoluto; todo lo contrario. Entre los seguidores del proyecto y los que participaron, más de 60 personas mostraron interés en Criaturas, ¡algunas hasta participaron varias veces! Para un autor nuevo y que no conoce nadie es una cifra bastante buena; es más, puedo decir con tranquilidad que se consiguió el 40 % del proyecto y eso, expuestos los fallos que tenía, es más de lo que podía pedir.

    Ahora bien, ¿qué pasará con el proyecto en el futuro? Como buen capricornio que soy, hay dos cosas que se me dan especialmente mal: rendirme y tirar la toalla. Este ha sido el primer intento, pero ni mucho menos será el último. ¿Sabéis que tienen en común todos los autores famosos? Que no se rindieron, lo siguieron intentando hasta salirse con la suya, y triunfaron. ¡Vaya que si triunfaron!

    He pensado en dos posibles caminos para sacar adelante el proyecto, cada uno con sus pros y sus contras. A grandes rasgos y sin spoilers estas son mis opciones:

  • Encontrar una editorial interesada y dejarlo en sus manos: Sería una pasada conseguir publicar mi primer libro por editorial; sin embargo, si me paro a pensarlo no es tan bonito. Habría cosas a las que por costes seguramente tendría que renunciar (ilustraciones adicionales, figuras), pero es un precio que bien estaría dispuesto a pagar.
  • Hacer un crowdfunding como Dios manda: En caso de fallar la primera opción, no tendría otra opción en el horizonte y sí, sería cuestión de hacer una inversión previa para enseñaros lo máximo posible. Esto se resume en mostraros portada, sinopsis decente, maquetación de primer relato y bestiario, figuras y recompensas que se fueran desbloqueando. Sinceramente, tengo tantas ganas como me aterra el coste de todo, mas no os merecéis menos. Ya probe una vez a hacer una campaña lowcost, toca darle una oportunidad a una de verdad.

    No puedo daros una fecha estimada para el siguiente, pero os sugiero estar muy atentos a las redes sociales. Todo lo que se diga del proyecto será por ahí. Lo único que podéis tener claro es que seguiréis teniendo es que los futuros mecenas tendréis el mismo poder de decisión que en esta campaña, o lo que es lo mismo: elegir nueva tanda del Tomo 2 e información exclusiva.

    Esto es todo por ahora. Confió en poder contaros algo a finales de verano. ¡Un abrazo a todos y muchas gracias por vuestro apoyo!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Una pena que este proyecto no haya salido como esperabas, pero, como bien dices, no hay que rendirse :). Hay que quedarse con la experiencia y aprender de ella. Me gustan las nuevas modificaciones que nos traes, ya nos cuentas qué tal va el progreso de todo.
    Un beso.

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  2. Siento mucho que las cosas no fueran como esperabas, pero seguro que si quieres puedes. Sólo hay que dedicarle tiempo y tener claro en qué mundillo te vas a meter, que hay que darle difusión y saber hacer una buena campaña de marketing.
    B7s

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  3. Holaa
    Una pena que haya sido una experiencia tan dura, pero seguro qe ahora has aprendido mucho y la próxima vez va mejor :)
    Un saludo
    Inkties

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  4. ¡Hola!
    Siento mucho que hayas tenido una experiencia como esta, aunque, como tú bien dices, lo importante siempre es aprender y no tirar la toalla. Espero que en el futuro este proyecto te salga genial y lo disfrutes al máximo.
    Un saludo :)

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  5. No te desesperes, a veces las cosas tardan en llegar, pero porque necesitan el momento preciso.
    Hay muchas cosas que debes mejorar para llamar la atención, no basta con decir tal o cual, hay que saber cómo enfrentar cada día sin cansar y para eso necesitas un poco más que las ganas y el tiempo que inviertes.
    Ten paciencia.

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  6. ¡Hola!
    Me alegro de que la experiencia te haya servido para aprender. Yo lanzaría de nuevo el crowfounding con una buena precampaña y con las cosas que has detectado que no terminan de estar bien cuajadas en la primera campaña. ¡Ánimo!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

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