Datos:
· Autores: Escuadrón 42
· Editorial: Insomnia Ediciones
· Año: 2022
· Saga: Batalla por el Olimpo#1
Sinopsis:
En un futuro distópico, una enfermedad mortal obligó a la humanidad a dividirse en dos sociedades: la Clase Alta, habitantes de la isla flotante de Olympus, donde conviven con los Dioses; y los pobladores de la Suburbe, que deben trabajar duro para sobrevivir. Sin embargo, una vez cada veinte años sus vidas convergen con la llegada del Torneo: los Dioses no son inmortales, y los jóvenes elegidos de la Suburbe deben competir para reclamar un lugar en la isla.
«Me ha robado el aliento y me ha acelerado el corazón: un mundo tan interesante como peligroso que me ha hecho gritar de la emoción». Lucía, de Fiebre Lectora.
Opinión personal:
El hype que me ha creado esta historia no está escrito. Las novelas corales tienen ese algo que me atrapa: la mezcla de personajes, los múltiples caminos, la forma en que la telaraña narrativa se conforma… Todo eso y mucho más es lo que podéis encontrar en Batalla por el Olimpo: El torneo.
Si algo bueno tienen esta clase de historias es la maravilla que es la experiencia de conocer a todos y cada uno de los personajes. Ya no es solo que sean únicos, que luchen por destacar página a página, capítulo a capítulo; lo mejor viene cuando llega su momento, cuando brillan en escena. Mentiría si dijera que todos han tenido algo que me ha gustado. También mentiría si dijera que hubo un par que no conseguí empatizar del todo, pero lo que tengo claro es que, sin lugar a dudas, es uno de los mejores conjuntos de personajes que me he encontrado en una buena temporada.
Normalmente no me cuesta tanto elegir favoritos, pero en esta ocasión la elección ha sido difícil, muy difícil. Al final me he decantado (y me ha costado lo más grande) por tres de cada grupo, empezando por los masculinos (Charlie, Tom, James) y siguiendo con los femeninos (Iralia, Quinn, Wendy). Me fue muy fácil sentirme cómodo con Charlie, en parte gracias a su carácter abierto y la forma soñadora con la que veía el mundo, pero me gano completamente con ese corazón tan grande que tiene. Sinceramente, me hubiera gustado saber mucho más de Tom, siento que podría haber sido mi personaje favorito completamente, pero una cosa si tengo clara: tendrá, ahora y siempre, mi respeto como hermano mayor. En cuanto a James, al principio pensaba que no me caería bien por su forma de ser, pero descubrí que no todo eran sonrisas fáciles y chascarrillos para salir del paso, que había un corazón sincero detrás de toda esa palabrería, y eso, el hecho de redescubrir a un personaje una vez tenía una opinión hecha, es algo que me fascina.
Pasando a hablar de las damas, no puedo más que empezar con Lía, una mujer con todo el valor del mundo y capaz de hacer cualquier cosa por su familia, algo que admiro profundamente y que la convirtió en una de mis personajes favoritos desde el principio. Hace falta mucho valor para defender tus valores, eso bien lo sabe Quinn, la mezcla perfecta de osadía con buen gusto, de inteligencia con convicción, de fuerza interior con un corazón de oro; ella es así. De vuelta a la familia como motivación, no puedo más que señalar a Wendy como la hermana de entre hermanas, más preocupada por el bien de los suyos que por su propio pellejo, una luchadora que no querría nada para ella si pudiera dárselo todo a sus seres queridos.
No me canso de decir que usar la 3ª persona es un arte, uno totalmente maleable y apto para cualquier mente, que se deja hacer lo que sea necesario para contar una historia; pues imagina ese potencial bruto para una alianza de cinco autores. Me ha encantado la forma en que cada capítulo se adaptaba a su protagonista, como cambiaba completamente de uno al siguiente.
El escenario no podía ser mejor: el mundo tras una gran catástrofe, la ruina más absoluta, el caos más estratificado, pero con una salida al alcance de unos pocos elegidos. Es muy fácil apreciar la división entre los dos planos de esta historia: la Suburbe, donde todos luchan por conseguir lo mejor para sobrevivir, la realidad más pura dominada por privilegios y estatus, por injusticia y la más cruda realidad; y Olympus, la utopía soñada, la aspiración final, la tierra de las oportunidades. Ambos dan mucho juego, no diré más.
¿Qué decir de la trama? Una delicia de principio a fin: enfocada personaje a personaje, siguiendo los acontecimientos en un orden temporal perfecto, una telaraña que se ha ido desenrollando hilo a hilo, conformando un tapiz sin agujeros ni fisuras. Me ha encantado conocer a cada personaje del todo, ver que no eran perfectos, ser consciente de aquello que los hacía profundamente humanos. Sin embargo, lo que más me ha encantado han sido las continuas referencias mitológicas (si tiene mitología, es una buena historia, tal cual).
La verdad es que no sé qué decir sobre la extensión. Rara vez me quedo con ganas de más, siempre disfruto las historias en su justa medida, pero quizás esta vez hubiera querido un poquito más. Que sobrepase por poco las 350 páginas no es moco de pavo, pero cuando te enganchas tanto a una historia nunca hay suficiente, y eso es lo que me ha pasado esta vez.
A modo de resumen final, solo puedo decir esto: Batalla por el Olimpo: El torneo me ha ganado completamente, tanto que ya estoy deseando leer la segunda parte. ¿Queréis que una historia os rompa y os reconstruya? ¿Qué os haga pedazos y os haga llorar por distintas emociones? Entonces necesitáis leerla.
A continuación, os dejo una cita de cada uno de los autores:
«Le dolía la garganta y tenía ganas de gritar, pero el efecto del alcohol se disipó brevemente, el tiempo suficiente como para permitirle recordar lo que le había dado fuerzas hasta ese momento»
«Después de que él muriera, Lía nunca más había acudido a mirar la luna. En parte porque le recordaba a mirar la luna. En parte porque le recordaba que su abuelo ya no volvería a estar con ella, pero, por otro lado, porque mirar al cielo suponía tener el lujo de poder soñar, y eso para ella, igual que para tanta gente en la Suburbe, no estaba permitido»
«Desvió la vista y la alzó hacia el cielo. La isla de Olympus flotaba sobre la montaña, medio difusa por las nubes de vapor que ocasionalmente despedía. Ya no importaba el pasado, ahora todo era cuestión de ganar o perder. Pasara lo que pasara, había una cosa clara: aquel era el comienzo de su viaje a un nuevo mundo, y no pensaba rendirse sin pelear»
«Un piano sin pianista es como un cuerpo sin alma»
Opinión autor:
Tengo sentimientos encontrados con la escritura a varias manos (diez en este caso): por un lado pienso que es algo maravilloso y me gustaría probar, pero por otro es algo tan íntimo y difícil encajar con otra persona para escribir que me aterra intentarlo. Sin embargo, me quito el sombrero ante el Escuadrón 42. Me han sorprendido, me ha maravillado su forma de escribir, he sentido la admiración más absoluta hacia ellos. Son la prueba de que la unión hace la fuerza. Voy a seguirlos muy de cerca, vaya que sí.
Respecto al lenguaje utilizado, ha sido comedido y limpio desde la primera página. No hay ninguna frase al azar, todo está cuidado, todo sigue un objetivo. Las estructuras narrativas y cada pasaje han sido esculpidos con ingenio y un plan mayor. Una vez más, me descubro ante ellos.
- Lo mejor: Personajes únicos, trama exquisita, referencias mitológicas continuas.
- Lo peor: (Nada que objetar).
- Nota final: 10/10.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me llama mucho la atención, aunque es verdad que justo ahora acabo de leer la reseña de un libro que también tiene el tema este de la división después del fin del mundo. De todos modos, el tema de los dioses me parece muy curioso, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
Un besote!! ^,^!!
ELEB -💜
¡Hola!
ResponderEliminarQué bonita es la portada :). La verdad es que tiene muy buena pinta y me alegra leer que te ha gustado muchísimo. Me parece increíble que tantas personas se hayan puesto de acuerdo para escribir una historia, sí que es bastante interesante. Espero leerla en algún momento.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola 😘
ResponderEliminarLa verdad es que ahora mismo no me apetece una historia que me rompa y me haga llorar, pero entiendo que el libro está muy bien y no deja indiferente de ninguna manera así que anotado queda para más adelante.
Besos 😘
Holaa
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la reseña :)
Me alegro mucho de que Charlie te haya gustado, es uno de los personajes con los que mejor me lo pasé :)
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarhe visto mucho este libro por ahí y la verdad es que a mí también me están entrando muchas ganas de leerlo... desde luego opino como tú, que la escritura a varias manos seguro que es un proceso supercomplicado así que me alegra que en este caso haya salido todo tan bien!
Un saludo :)
No ha tenido que ser nada fácil escribir este libro.
ResponderEliminarNo es lo que suelo leer pero creo que tiene bastante potencial para ser un buen libro y dar juego.
B7s