Lista de libros

viernes, 20 de mayo de 2022

Reseña - ''Di que me perdonas'' de Mariano Fernández

Datos:

· Título: Di que me perdonas
· Autor: Mariano Fernández
· Editorial: Ediciones Atlantis
· Año: 2018
· Saga: Libro Independiente
· Páginas: 466 páginas

Sinopsis:

Di que me perdonas es una novela centrada en uno de los períodos más turbulentos, tristes e influyentes de nuestra historia reciente, donde se narra la vida de Pablo, hijo de Antonia y Faustino, una familia de labradores en la España rural de comienzos del siglo XX. Al morir Faustino se disparan los acontecimientos. Antonia pide a su hermano Silverio que se encargue del niño, mientras ella marcha a Madrid en busca de oportunidades. La dictadura de Primo de Rivera dará paso a la II República y los tiempos se tornarán convulsos. La chispa podría saltar en cualquier momento, como efectivamente acabó ocurriendo con el alzamiento militar de 1936.

La tremenda historia de aquellos años se va narrando desde la mirada de Pablo, quien durante el conflicto permanecerá en Madrid, soportando tres años de duro e intenso asedio.

Esta novela pretende ser un homenaje a la vida y a la libertad, un recuerdo de lo que nunca debió suceder y jamás debería repetirse.

Opinión personal:

A veces no eliges las historias, ellas te encuentran a ti; eso fue lo que me paso con esta. Di que me perdonas fue una mezcla entre un encuentro por casualidad y un descubrimiento buscado, pero lo que sí es seguro es la huella que ha dejado su concepción: el relato de una vida en una época difícil.

Me ha resultado curioso ir conociendo a los personajes por dos factores fundamentales: su comportamiento y la forma que tienen de ver el mundo. Al principio pensaba que esto solo se aplicaba en casos particulares, como los protagonistas o los secundarios más importantes, pero conforme ese número iba aumentando me di cuenta de que no obedecía a un patrón. Esta forma de crear a los actores de la historia me pareció muy curiosa, ayudaba bastante a hacerlos creíbles, la verdad.

En esta ocasión no hablaré de los que más me han gustado, sino de los que más me han llamado la atención siguiendo el modelo anterior, primero de los masculinos (Pablo, Tomas, Manuel) y luego de los femeninos (Antonia, Matilde, Amalia). La vida no siempre es fácil y de eso sabe mucho Pablo, el protagonista, un hombre que ha tenido que salir adelante en todo momento y con multitud de trabas en su camino, alguien que conoce lo duro que es el camino y lo difícil que es ver la esperanza al final. En relación con él, diría que los dos personajes que más juego han dado son Tomas y Manuel Sevilla, dos piezas del tablero que han jugado un papel muy importante en su desarrollo: Tomas es todo lo que se podría esperar de un maestro, un modelo a seguir, un referente en el que confiar, un camino que tomar; en cambio, Manuel podría decirse que es la garantía del éxito a cualquier costa, la supervivencia a cualquier coste, quien le hace pensar si merece la pena triunfar renunciando a sus valores.

Respecto a los personajes femeninos, cada una de ellas concentra una emoción muy especial para la vida del protagonista: Antonia no solo es su amada madre, sino la representación del Orgullo, la motivación que le llevó a luchar en todos los momentos de su vida; Matilde llamó poderosamente su atención desde el primer momento, mostrando una fuerza nacida de la más absoluta Valentía, logrando que ese interés inicial se convierta en algo más fruto de la admiración; en cuanto a Amalia, todo lo que tiene que ver con ella es un símbolo de la opresión, de aquello que lucha por destruir, o en otras palabras, un símbolo que le inspira cierto Odio, por mucho que no lo demuestre abiertamente.

La forma en que se cuenta una historia siempre influye en la percepción de los lectores y es un factor muy importante para su aceptación, de ahí que no me extrañe el encontrarme con la 3ª persona en esta historia. Este enfoque no solo ayuda a ver todos los ángulos, sino que permite una libertad más amplia que la visión personal de un solo personaje.

La época elegida no solo fue una de las más duras de España, nada menos que los comienzos del siglo XX, el preámbulo al alzamiento militar que sacudiría la sociedad del momento, un golpe para el que nadie pudo estar preparado.

Si algo hay que destacar de la trama es la división clara que se aprecia entre las dos partes que la componen: al principio la figura de Pablo es la clave y su desarrollo la bandera que va tejiéndose en el entramado narrativo de la historia, mas luego queda desplazado en cuanto alcanza la edad altura y comienza a ganar el motivo fundamental de su adultez, la política. Reconozco que no disfrute del todo esta parte por la aversión manifiesta que siento hacia ese campo y todo lo relacionado con este; sin embargo, cuando la unión de ambas se hizo manifiesta comencé a adentrarme de nuevo en la novela.

Una vez más, la extensión no es un gran problema, de hecho, ni siquiera debería tener importancia. Se extiende fácilmente por encima de las 450 páginas y se disfruta sin problemas, lo único que se me hizo más pesada la parte política por mi poco gusto hacia ella; por lo demás ningún problema.

A modo de resumen final, lo único que me queda añadir es lo siguiente: obras como estas, con un mensaje tan claro y testigo de una época específica, son muy necesarias para el futuro. Si os gustan esta clase de novelas, os recomiendo darle una oportunidad a Di que me perdonas.

«Así empieza lo malo, y lo peor queda atrás»

Opinión autor:

Hace meses que me puse en contacto con el autor para leer esta historia y la verdad, no me esperaba lo que me ofrecía Mariano Fernández. Me he llevado una sorpresa con su estilo y la historia, no es para nada lo que suelo leer y ha sido un cambio agradable, la verdad.

Respecto al lenguaje utilizado, puedo decir con toda seguridad que gran responsabilidad de que haya interiorizado la historia es gracias al léxico utilizado, que se adecua perfectamente a la época y el momento histórico. Esto ha logrado en última instancia lo que se pretendía: una sensación realista, muy realista.

- Lo mejor: La forma en que te atrapa la historia, lo fácil que es situarse en ella.

- Lo peor: La trama política.

- Nota final: 6/10.

7 comentarios:

  1. Hola 🙂
    Tú reseña es muy buena y en general parece que el libro está bastante bien, pero no sé si me animaría a leerlo precisamente por la época y las vidas tan duras que nos va contando.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estupenda reseña. La verdad es que no suelo leer novelas de la época, pero creo que esta podría ser muy interesante por lo que nos cuentas. Me quedo con la novela.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero es genial que te haya gustado. Una pena que la parte política no te haya convencido del todo, pero bueno, lo importante es el conjunto. Este libro no creo que lo lea de momento, pero nunca se sabe.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me alegro de que a pesar de que no es lo que sueles te haya gustado, a veces salirnos de lo habitual es lo que más nos hace disfrutar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado a pesar de no se mucho tu estilo, aunque veo que la nota no es muy alta por tus palabras sí entiendo que es un libro a tener en cuenta. A mí este tipo de historias sí que me gustan bastante, así que le echaré un vistazo a ver si me animo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan mucho los libros que están narrados en esta etapa de la historia aunque reconozco que tampoco soy para nada fan de la política, pero creo que es una parte importante de nuestra vida que no debemos olvidar.
    Un libro que me encantaría leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Soy Mariano, el autor de la novela, y solo quería hacer una aclaración respecto a la reseña. El libro no va de Política, para nada, pero es inevitable hacer ciertas anotaciones a lo largo del texto para poner al lector en antecedentes y en la situación adecuada. Nada más.

    ResponderEliminar