Lista de libros

viernes, 27 de mayo de 2022

Reseña - "Asedio y Tormenta" de Leigh Bardugo

Datos:

· Título: Asedio y Tormenta
· Autora: Leigh Bardugo
· Editorial: Editorial Hidra
· Año: 2014
· Saga: Trilogía Grisha#2
· Páginas: 544 páginas

Sinopsis:

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico.

Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar.

Su pasado.

Su poder.

Y su destino.

Alina va a tener que enfrentarse a una terrible verdad.

La oscuridad nunca muere.

Opinión personal:

Pocas sagas literarias me han llegado al corazón de otras formas. El Grishaverso llegó a mi vida hace unos años y desde entonces no soy el mismo, me hizo ilusionarme más aún con la lectura, incrementó mis ganas de escribir. En lo personal, Asedio y Tormenta podría decirse que es casi el mejor libro de la trilogía. Dejad que os cuente las razones.

Si ya le tenía cariño al plantel del primer libro, ver su evolución en este fue una necesidad que no tarde en descubrir al haber comprado la trilogía del tirón, pero si a eso le sumas los nuevos integrantes de esta… Sinceramente, no puedo decir que no estuviera completa hasta que aparecieron algunos de ellos, pero sin duda que gana bastante. ¿Era posible mejorar un reparto tan completo? La respuesta es que sí, esta historia es la prueba.

Mis favoritos fueron fáciles de elegir en esta ocasión, empezando primero con los masculinos (Mal, Nikolai, Tolya) y luego con los femeninos (Alina, Genya, Tamar). Decir que Mal sigue fiel a su esencia es quedarse corto, de hecho, su encanto es que no necesita más para hacerse notar, brilla por la forma tan radiante y directa de su personalidad. Sin embargo, quien ha dejado su huella impoluta no puede ser otro que Nikolai, la muestra viviente de que el desparpajo y la sonrisa fácil pueden lograr cualquier cosa, la prueba de que el valor reforzado con una inteligencia picara y una confianza ciega en sus convicciones son la mayor fuerza. Me costó muy poco encajar con Tolya, en parte por su actuar tranquilo y lo sosegado que actúa siempre, mas eso solo es una parte de su ser y no hay que olvidar que detrás de esa expresión afable se esconde un feroz guerrero.

En cuanto a las damas, el duro camino de Alina ha acabado aceptándola de manera irremediable: su luz sigue ahí, pero ha comenzado a empañarse con las sombras, no en el sentido de la maldad sino en que sus acciones ya no serán completamente neutrales, sino que pasará por encima de quien haga falta para lograr la libertad que quiere para los suyos. El cambio que más me sorprendió fue el de Genya, sin lugar a duda es la que ha experimentado la mayor frialdad en su carácter, pero a pesar de eso no ha perdido esa candidez que la caracteriza, solo que ahora podría decirse que es una rosa con espinas. Tanto como se parece a su hermano, Tamar tiene esa aura de peligro que te avisa de que no es buena idea jugar con ella, algo que choca mucho por su tendencia a gastar bromas y sonreír con facilidad, rasgos que no desaparecen ni siquiera cuando tiene que dejarse llevar por la batalla.

Al igual que en el libro anterior, la voz de Alina será la que nos transmita la historia desde su punto de vista, logrando una inmersión total por el uso de la 1ª persona y la sensación de que nos lleva de la mano por la historia.

El mundo que se muestra sufre una ampliación notable, enfocándose más en la exploración de otros lugares y en mostrar que hay mucho más de lo que se ha hablado, dando esa sensación de un mundo grande y rico. He disfrutado especialmente los pasajes en los que aparece el mar abierto (lo entenderéis cuando la leáis).

A pesar de que he demostrado abiertamente la aversión que tengo a la política, cuando se trata de forma considerada y con una visión lo bastante alejada para que no sea explicita pero que se intuya, es algo que incluso llego a disfrutar. De hecho, la trama podría perfectamente resumirse como la amenaza de la política superpuesta a un viaje lleno de peligro e instinto de supervivencia, siempre trepidante y sin conocer una sola pausa.

La longitud nunca debería ser un problema, es algo que rara o ninguna vez tengo en cuenta, pero todo cambia como me gusta. Quizás unas cuantas páginas más no me habrían desagradado para nada, mas considero que con medio millar son más que suficientes.

A modo de resumen final, lo único que me queda por decir es esto: si ya conoces el Grishaverso, sabrás porque adoro esta historia, y si aún no lo has hecho te recomiendo que le des una oportunidad a Asedio y Tormenta.

«¿Cómo podía ser tan cruel y al mismo tiempo tan humano?»

Opinión autor:

No siento otra cosa que la más profunda admiración por Leigh Bardugo, una de las mejores autores internacionales en mi opinión. Su estilo es algo que me ayuda a evadirme y que hace que disfrute cada escena, por muy dolorosa o triste que sea. Siempre seré un fan incondicional de su obra.

Respecto al lenguaje utilizado, algo que la caracteriza es el uso de léxico propio que, si bien al principio puede resultar confuso, cuando te acostumbras resulta perfectamente natural. Además, su consideración y lo cuidado de la narración solamente hablan bien de su intención de ser leída por todos.

- Lo mejor: Trama adictiva, evolución magistral de los personajes

- Lo peor: (Nada que objetar)

- Nota final: 10/10

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. Yo soy muy fan de esta saga :), sobre todo desde que aparece Nikolai jaja. Estoy releyendo estos libros y la verdad es que Alina cada vez me cae mejor (en mi primera lectura la odié un poco).
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado tanto este libro.
    El caso es que no es un género del que suelo disfrutar y creo que meterme con varios volúmenes puede crearme una bloqueo lector.
    Prefiero seguir leyendo opiniones.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me alegro de que te haya gustado el libro. o todavía no me he animado con esta autora pero espero hacerlo pronto ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado tanto de este libro. Yo empecé a leer a esta autora por Seis de Cuervos y la verdad es que esta trilogía no me termina de llamar la atención (aunque la serie de Netflix sí la estoy viendo).
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo estoy deseando ponerme con él en breve porque me gustó mucho la serie y creo que los libros me van a gustar mucho más. Me alegro de que esta segunda parte te haya gustado también.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Veo que has disfrutado mucho de la lectura. No conocía este título, ni tampoco a su autor. La política no es mi fuerte, pero cuando hay un argumento detrás en que los personajes crecen, no me importaría leerlo. Apuntado queda este y buscaré el primero.

    ResponderEliminar