Lista de libros

lunes, 30 de mayo de 2022

Telón descubierto - "Lo que la niebla ocultó" de Jessi K

Presentación:

· Título: Lo que la Niebla Ocultó
· Autora: Jessi K
· Género: Fantasía
· Plataforma: Lektu
· Año: 2020
· Saga: Dunia#1, Libro independiente
· Páginas: 411 páginas

Sinopsis

Érase un reino que olvidó.

Érase el recuerdo de una guerra que destrozó corazones e hizo cenizas amores imposibles.

Érase una niebla que la verdad ocultaba tras sus cortinas.

Érase una chica llamada Diana con un poder demasiado grande para ella.

Un poder que la convertirá en fugitiva y la hará huir de su hogar, adentrándose en aquella niebla maldita.

¿Encontrará su destino entre aquellos reinos perdidos?

Influencias:

En este punto toma voz el autor

Han sido bastantes influencias que han colaborado en mayor o menor medida en la concepción de esta novela. Muchos son libros, otras leyendas de la mitología del mundo. En cuento a libros, creo que mi mayor influencia fue El Valle de los Lobos, de Laura Gallego. Fue mi primera novela fantástica que leí y la cual consiguió que me interesara por este género. El señor de los anillos también fue una gran referencia en cuanto a mundo y criaturas se refiere. Si nos vamos a mitologías, esta novela bebe sobre todo de la celta y la nórdica.

Pero si hay algo que ha influencia más aún en esta novela fue la serie de Avatar: The Last Airbender, y su secuela, Avatar: The Legend of Korra. Tal fue mi amor y admiración por las series que he querido dejar algunos guiños a ellas y a la simbología que usa, tales como el Yin Yang o la importancia de los Elementos.

¿Qué puedes encontrar?

Un sistema de magia fácilmente reconocible

Tal y como ha dicho la autora, los elementos tienen un papel muy importante en la historia, hasta el punto de que siempre están presentes en la narración y en el entramado narrativo de una forma u otra. Siempre he sido fan de la magia elemental, en ese sentido la historia ya me había ganado desde el principio.

El conflicto entre dos mundos destinados a chocar

Existen sociedades que están destinadas a chocar, eso es inevitable, cuanto más dos mundos que son totalmente opuestos. Creados como la antítesis del otro, no podían ser más diferentes: por un lado, un reino humano lleno de tecnología, de la ponderación de avances a cualquier coste y haciendo sufrir a la naturaleza, un imperio de conquista para la satisfacción personal; por otro lado, un reino de elfos, donde la naturaleza y la magia respiran con libertad, una sociedad idílica donde no hay conflictos ni problemas de ninguna clase. Me pareció muy curioso la forma en que ha confeccionado cada uno de ellos, siendo el primero aquel que la desagrada y el segundo en el que le gustaría vivir.

Un worldbuilding rico en detalles

La concepción de los escenarios y de todo lo que los conforma, desde sus leyes hasta su sociedad, desde los lugares hasta la magia y razas que los conforman, ha sido tratado con mucho mimo y eso se nota a través de la lectura. No he sentido que nada haya sido incluido por capricho, ningún elemento sobrante. Es la parte con la que más satisfecho estoy de esta historia.

Preguntas al autor:

Como lector, me ha parecido que hay varios mensajes ocultos en la historia. ¿Cuál dirías que es el más importante?

Creo que quizá, el más importante es el de que seas siempre tú mismo y que persigas tus sueños e ideales. Que no importa lo que opinen los demás, pues eres solo tú el dueño de tu vida.

Hay una fuerte diversidad entre los personajes que aparecen. ¿Con quién querrías tener la oportunidad de hablar? ¿A quién no le dirigirías la palabra?

Me encantaría poder hablar con Diana, ya que es con quien me siento más identificada por diversas razones. Es quizás la personaje que se ha llevado más partes de mí y que me ha enseñado mucho.

En cuanto a personajes a quienes no les dirigiría la palabra, creo que la más destacable sería Lucy. Para mí representa la mayor fuente del daño que tanto Diana como yo sufrimos en el pasado.

Me encantó la forma en que dividiste el mundo humano del mágico. ¿De dónde surgió la idea para la barrera y por qué esa forma?

La niebla siempre me transmitió un sentimiento de misterio y fantasía, como si fuera la puerta hacia un mundo desconocido o hacia algo onírico. No sabría decir exactamente de dónde surgió, pero quizás es de la multitud de leyendas donde la niebla cobra un gran protagonismo. Gente que se adentra en ella y se pierde, barcos que desaparecen, extraños encuentros en ella, etc. Esa sensación de que oculta algo misterioso es la razón por la que se me ocurrió esta idea. Me gusta pensar que cruzarla representa vencer el miedo a lo desconocido.

Cita del libro:

«Mundos separados, alejados por el orgullo de sus habitantes, permanecerían sin tocarse durante quién sabe cuánto tiempo»

Enlace de la reseña en “El hogar del soñador”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario